CABO DE GATA

cabo-de-gata-es

Las altas temperaturas y los más bajos de precipitación en la Península Ibérica ha creado una gran área semidesértica con vegetación característica arbustiva y palmas enanas ventilador. El parque también abarca una excepcional variedad de hábitats de dunas costeras, playas, acantilados, salinas, una zona marina importante, sal pantanos, estepas áridas interiores y los lechos secos de los ríos. Ha hecho una Reserva de la Biosfera de la UNESCO en 1997, los refugios del parque una extraordinaria riqueza de fauna, incluyendo muchas plantas raras y endémicas y fauna en peligro de extinción.

Una de las áreas de España de los humedales más importantes para la cría y las aves invernantes que se llama las Salinas de Cabo de Gata, la laguna de agua salada que corre paralela a la playa y está separada de ella por una barra de arena de 400 m de ancho. Ubicado entre San Miguel y el promontorio de Cabo de Gata, esta laguna es de extraordinario interés ecológico, en particular por su avifauna. Las salinas son los únicos que siguen en funcionamiento en el este de Andalucía.

Fenicios, romanos y árabes se sintieron atraídos por los depósitos de todos los de la zona, ricas en minerales como el ágata, jaspe y, lo más importante, el oro, el cual fue extraído de las minas de Rodalquilar. Un embarcadero de Agua Amarga se utiliza para cargar el mineral en los barcos de carga. Otros habitantes fueron los piratas berberiscos, que se refugiaron en este remoto rincón de Andalucía, pero las torres de vigilancia docena de puntos a lo largo de la costa son la evidencia de los intentos de repeler.

En el interior, el paisaje es árido y desértico, lo que hace a duras condiciones de vida, hace cincuenta años, un período que se describe en un clásico moderno español, el Campos de Níjar, de Juan Goytisolo, publicado en 1959. Una visión similar se vislumbra sombrío en el juego seminal de Federico García Lorca, Bodas de Sangre, que cuenta con un crimen pasional que tuvo lugar cerca del Cortijo El Fraile, una granja cerca del pueblo de Albaricoques.

Por encima de extracto de texto tomado de la página web http://www.andalucia.com

ENGLISH / INGLÉS ESPAÑOL / SPANISH